• Marcelo Ducart

Entre la gloria y la excusa...

Deportes, motivación y valores

El deporte es una excelente oportunidad para relativizar los resultados. A veces se gana y otras tantas se pierde. Sin embargo la vida y la felicidad personal y colectiva están más allá de lo que se lee en los diarios del lunes.


¡Cuánta tensión, cuanta angustia puesta en unos pocos minutos! Cuesta creer a veces que toda la vida se resuma entre la excusa y la gloria. ¿Perder o ganar, esa es la cuestión...? De ninguna manera. Todo depende del sentido que le otorgamos a tales acciones. El resultado parcial medido en números y convertido en estadística suele ocultar mucho de lo bueno y de lo malo que sucede tanto en la vida como en el juego. ¿Y qué sucede? Muchas cosas que tienen el sabor de los cuerpos en movimiento y que permanece más allá del olvido.


Sucede que a la voluntad de jugar le sigue el placer del encuentro con amigos y conocidos. La experiencia de superación de los propios límites, el gobierno de los instintos en situaciones de estrés, la satisfacción en la resolución de problemas, la vivencia agonística de lucha pacífica y ajustada a reglas, el clima democrático, el reconocimiento de habilidades y competencias, el ejercicio de la voluntad como signo de identificación personal, arte escénico en movimiento, pasión colectiva capaz de despertar el entusiasmo por la acción... todo, todo y mucho más, puede ser motivo de alegría y de valoración por encima de los resultados. Por eso, todo esfuerzo es una semilla destinada a dar frutos, a su tiempo...

Marcelo

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo